17 de marzo de 2016

¿Publicamos un cómic? - Part. 1

Publicar tu cómic online

¿Tienes tu cómic ya creado? ¿Definitivamente lo quieres sacar a la luz y hacerlo impreso? ¿Entonces a qué esperas para hacerlo? Seguro que muchas veces hemos leído y nos han realizado estas preguntas, más de una vez hemos respondido con certeza y seguridad. De lo que puedo estar segura es que nunca os hablaron de la realidad, al menos un poco y no olvidarnos que los tiempos cambian obteniendo nuevas ventajas al alcance de nuestras manos. Si ya han leído las entradas de Portfolios Online, sabrán que pequeñas cosas hay que tener en cuenta y cuales descartar, si aún no las has leídos puedes buscarlas aquí mismo. Sin embargo, vamos a repasar cosas que tener en cuenta con los cómics y analizar si nos salen rentables o no, así que queridos/as lectores/as: siéntense a leer con paciencia y con la mente abierta. Vamos a comenzar este análisis: 

El cómic, ¿impreso u online?: 

En pleno S.XXI sabemos que la tecnología está en auge, que gracias a ella muchos de nosotros/as podemos disfrutar de ordenadores, smartphones, internet, etc. Si damos un vistazo al pasado, hasta hace unos años, los libros, cómics, periódicos y entre otros medios de lectura, lo teníamos que comprar o tomar prestados en la biblioteca de forma física. No por tanta revolución tecnológica se ha dejado de crear, imprimir y vender libros, hay gente como a mi que nos gusta tener un libro en nuestras manos: olerlo, leer a tu ritmo y donde quieras, re-leer ese libro, prestarlo, que nos lo dedique nuestro/a autor/a favorito/a. ¿Ven? No todas esas cosas las podemos hacer con los otros dispositivos.

Pero, aquí viene el famoso 'pero', si somos novatos/as en este asunto, debemos saber un poco los contras que tiene imprimir nuestro cómic si estamos empezando.


  1. Dinero, nos guste o no: es una realidad que está ahí y no podemos darle de lado. Imprimir cuesta dinero, puedes tener unos ahorros y defender tu palabra diciendo que tienes suficiente para mandarlo a imprimir. ¿Has preguntado en una sola imprenta que está cerca de casa? Posiblemente la mayoría de nosotros/as diremos que sí, este es un primer fallo. Las imprentas tienen su forma de trabajar, sus calidades y sus precios, puede salirte barato en la imprenta que tienes al lado de casa, malgastar tus ahorros y darte cuenta al final del proceso que tus cómics son de una calidad pésima, ¿y qué has perdido? Dinero, tiempo, esfuerzo y sobretodo: la dignidad. Porque sabemos que no iremos con esa chapuza a eventos, ¿qué pensará la multitud que pase por nuestro stand con ese cómic? Pues lo más lógico: todos los adjetivos calificativos que no nos favorecen nada.
  2. Calidad de materiales, suena quizás muy repetitivo pero este apartado se adjunta con el anterior, creo que todos/as sabemos que no es lo mismo imprimir en un papel de periódico que en uno mate o satinado, no es lo mismo imprimir en tamaño DIN A5, DIN A3 o una medida personalizada y sobretodo saben que hay diferentes tipos de encuadernaciones. Bien, sabiendo todos estos detalles y que dependiendo de qué elijamos: el precio subirá o bajará, pero lo más importante: ganará en atractivo o no para el público. Si somos primerizos/as en este tema seguro que no lo tendríamos tan en cuenta y haríamos caso al dependiente de turno que nos aconsejará según su experiencia pero no según el trabajo que vas a realizar tú. Haríamos caso al personal y podríamos obtener nuevamente un resultado que no nos agrade a nosotros/as mismos/as, estudiar el mercado lleva tiempo, no es cuestión de tres días.
  3. Resultado, especifico: no me refiero al acabado final del producto, me refiero a: por fin logras tener impresos tus cómics como te gustan a ti o al dependiente 'experimentado', los llevas tan contento/a a tu stand del evento y esperas que la gente venga a montones a tu sitio para quitártelos de las manos; De tal manera que piensas que tendrás que volver a mandar a imprimir otra tanda de la gran demanda. Ese es el pensamiento de todos/as, hasta que puede pasar que no es el caso, que has mandado a hacer 50 cómics y de ellos se venden 10 o 15, el resto debes volver a llevártelos a casa y venderlos por internet, en otros eventos e incluso a conocidos si queremos recuperar el dinero invertido, ¡o no! o quizás incluso esos amigos te regateen el precio para que lo bajes y al final acabas perdiendo más que ganando. 

Pues para que no nos ocurra esto, o no ns vuelva a ocurrir tras esa primera experiencia, hablemos de internet, las apps y las webs que nos ofrece este maravilloso S.XXI. 

¿Internet lo es todo?:

¿Internet lo es todo?¡Ojo! Yo no he dicho que esta sea la solución definitiva, pero sí que una gran herramienta de ayuda, ¿recuerdan los párrafos anteriormente escritos? Muy bien, pues ahora vamos de nuevo al apartado 1, el dinero que tenías ahorrado: no lo gastes, sigue guardando. No te preocupes, lo necesitarás más adelante, pero cuanto más mejor. Pasemos al punto 2, gracias a internet no debes preocuparte de los materiales físicos y el acabado, sino más bien aprender a ser tan meticulosos/as con el acabado digital que cuando tengamos que mandarlo a imprimir estará más que perfectamente maquetado y sabremos que materiales queremos usar en nuestro acabado. Y ahora pasemos al apartado 3, el resultado, este es en el que me voy a concentrar más. Cuando la gente te conoce por internet, conocen tu cómic, empiezan a conocer tu trabajo (gracias a tu portfolio adjuntado en tus perfiles), empiezan a generar una curiosidad e interés por tu trabajo y por ti que cuando te tengan delante de ellos/as querrán tener productos tuyos. Como he dicho, internet no lo es todo, pero si una enorme y eficaz herramienta. Solo es cuestión de ponerse a trabajar en ello.

Portfolio vs. Web especializadas:

Sé que me van a saltar al cuello diciéndome: "¡Eh! Pero puedo entonces publicar mi cómic en mi portfolio online" y yo os diré: no. El Portfolio es tu CV, tu carta de presentación, esa tarjetita que le entregas a un cliente importante porque sabes que vas a conseguir algo importante, es ese flayer publicitario que está en los buzones para cuando tengan una emergencia vayas y le muestres tu talento para que vuelvan a llamarte. Puedes incluir unas páginas de los cómics en tu portfolio, como muestra de trabajo, pero no todo el cómic. La diferencia de los portfolios a las webs y apps especializadas en publicar contenido de lectura es ese mismo tema: están diseñadas y estructuradas para que las personas puedan leer lo que haces, además tienen sus categorías de clasificación: drama, acción, ficción, romance, cómico, etc. Tienen rankings que gracias al público y la propia web te genera de manera gratuita publicidad y no solo publicidad, si estás en el top 1 es gracias a que tu trabajo es bueno y a la gente le gusta, eso demuestra a nuevos usuarios que haces contenido bastante bueno. ¿Eso lo puede generar un portfolio? 

¿Qué me genera a mi publicar mi cómic en internet?:

Es una buena pregunta, deberíamos tenerla en la cabeza más de una vez, si estamos empezando en esto una serie de ventajas que te ofrece internet y que deben tener en cuenta para sacar provecho después con ellas:

  • Estudiar al público, quizás estés a tiempo de cambiar tu cómic o si no lo has empezado sabrás que está de moda y que tendencias hay por la red, o simplemente verás que categoría de lectura está más demandada y cual no, observar las edades de los lectores y saber que contenido sacar en tu cómic. Un consejo personal es no ir donde están las masas si estás empezando, imaginen que el público más demandado sean adolescentes que lee cómics de romance donde el chico y la chica son unos estudiantes enamorados, cómics de ese estilo hay una larga lista y hacer uno igual es añadir otro título más a esa interminable lista. En cambio si haces algo novedoso y atractivo del género de ficción en el que atraigas público adulto, quizás tengas bastante más atención por ser de las pocas personas que publiquen en esa sección.
  • Boca a boca e imagen, el boca a boca es una publicidad gratuita y tiene una gran eficacia, tanto que si no lo crees observa a las vecinas del barrio. Pues estas webs tienen público, bastante y entre esta gente hay grupos de amistades, hablan y recomiendan. Eso es más a nuestro favor ya que habrá cada vez más público que leerá tu cómic, la web obtiene más visitantes, tú podrás estudiar los/as nuevos/as lectores/as y ellos/as obtienen una nueva página del cómic que leer cada viernes (por ejemplo). ¡Todos salen ganando! Lo mejor de ese ciclo: tu imagen, una vez acabado ese cómic y empieces otro (físico u online) ya la gente querrá leer tu nueva entrega y otra vez el ciclo del boca a boca promocionando tu futura entrega.
  • Esfuerzo, sí, esfuerzo. Porque internet no es solo para gente española e inglesa, hay más idiomas y si sabes algo de idiomas, traduces el cómic y lo publicas en varios idiomas duplicas y hasta triplicas las visitas y la demanda, solo hay que ver a artistas famosos/as. Además de idiomas, formatos de lectura, occidenta u oriental, colores, estilos, interactivos o no, iremos conociendo nuevas funciones y nuevos mercados, cuando empiezas a esforzarte conoces nuevas cosas y eso hace que para seguir obteniendo más público o seguir manteniendo el que tienes, debes esforzarte por tenerlos/as contentos/as.
  • Analizar, e incluso antes de todo lo bueno, analizar lo más básico, las webs, tus materiales y tus programas, supongo que estas dos últimas son muy obvias pero nos ha pasado a todos/as estar a mitad del trabajo y tener que parar porque no tienes 'x' cosa, así que mejor parar a mirar y a analizar todo con paciencia que ponerse manos a la obra y tropezar muchas veces. Con las webs, algo similar, regresando al post de los portfolios: hay que tener cuidado en donde vamos a publicar y su clasificación ya que nuestro cómic e imagen dependerá del tráfico de personas que haya en cada web.
  • Dinero, esto como última opción y cuando tengas ese público ganado, hay webs donde puedes lucrarte publicando tu trabajo, quizás no ganes mucho o quizás obtengas más de lo esperado, pero si piensas en un futuro imprimir tus cómics, este dinero extra + el dinero ahorrado anteriormente, puede ser de gran ayuda y quizás sea una manera de ofrecer a tus clientes/as - lectores/as más leales un regalo por toda su labor y todo el beneficio que estás obteniendo. Sí, regalar un cómic hasta un cupo de gente que tengas pensado. 

Pues mirando todas las ventajas que ofrece internet a la hora de publicar nuestro futuro cómic, en la próxima entrada hablaremos de consejos que tener en cuenta para equilibrar la balanza del: online vs. imprenta, listado de webs y apps que utilizar para publicar gratuitamente nuestro cómic y finalmente algún ejemplo que ver.

¡Hasta la próxima entrada! 

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