8 de abril de 2016

¿Publicamos un cómic? - Part.2



¿Ya te ha quedado claro todos los apartados de ¿Publicamos un cómic? - Part. 1? Si aún no has leído la entrada o has olvidado algún punto en concreto, puedes volver a revisar la entrada aquí mismo. En caso de estar preparado/a para la siguiente parte, recuerda: tener tiempo para leer tranquilamente, tener mente abierta y ser crítico/a a la hora de opinar, aconsejar y/o sugerir; En esta entrada vamos a hablar de webs - apps diseñadas y adaptadas para la publicación de cómics online. Pero antes de mencionarlas, hablemos de pequeñas cosas a tener en cuenta antes de ponernos a publicar como locos/as sin pensar en las consecuencias, ponernos en el punto de vista del / de la lector/a, etc. ¿Están listos/as? ¿Ya están cómodos/as para la entrada? ¡Pues allá vamos!

¡Analicemos el público!:


No, no me refiero a género, edad, país, toda esa lista de datos personales que ni nos va ni nos viene en este preciso momento. Seamos más abiertos/as de mente, en pleno S.XXI y el auge de las tecnologías ha hecho un versus muy extraño personalmente que no esperábamos, smartphones/tablets vs. portátiles/PC, sí, suena triste, extraño y quizás poco lógico. ¡O quizás no del todo! Si salimos a la calle, miramos a nuestro alrededor y analizamos el momento: ¿cuantas personas no tienen el móvil en su mano? el 80% de tu población tiene smartphone, 3G o 4G y acceso a internet desde donde quiera que haya cobertura. ¿Pero eso significa que todas la personas hayan dejado de usar los portátiles/PC? ¡Claro que no! Otra parte de la población tiene sus ordenadores y los usan diariamente, yo no sé que sería sin mi portátil. ¿A dónde quiero llegar? Pues:

  1. Si piensas en publicar un cómic online, piensa cómo lo vas a trabajar pues tendrás que comprobar si tus seguidores/as van a leer tu cómic desde el smartphone/tablet o desde un portátil/PC.
  2. Todos los profesionales saben que no es lo mismo diseñar y/o crear algo para una pantalla que otra, aunque ya hayamos hablado de subir imágenes a internet con poco peso y en ocasiones de mala calidad, no quiere decir que trabajes tu página de cómic a 600px x 800px: ¡No!
  3. Comprobar y estar 100% seguros/as de que dicha página, en este caso hablamos de ellas, tengan una webs responsive (cosa que en nuestro blog aún no hemos modificado, pero estamos trabajando en ello).

¿Qué son las webs responsive?:


¿De verdad que no lo sabéis? Don't worry, yo tampoco lo sabía hasta hace meses, errar es humano y estamos aquí para aprender. Voy a poner una imagen y a ver si de primera entrada averiguan que es.

Web responsive, ejemplo.
¿Lo ven? Bueno, las webs responsive son aquellas que su diseño de web se adapta a los tipos de pantalla gracias a sus plantillas creadas una a una para cada aparatito que vemos día a día, es incómodo abrir una web en el móvil con diseño de pantalla de ordenador y tener que ir agrandando poco a poco hasta ver lo que buscas, o lo contrario, abrir una web en formato móvil en una pantalla de ordenador. Todo pequeño y con estructuras desaprovechadas. ¿Ven su función? Pues aunque no lo parezca, es importante para nuestro cómic, una web que tenga sus diseños adaptados hace que gane audiencia para nosotros/as y para el hosting en sí, así que externa a mis recomendaciones, si sabes de alguna web que nos puedas recomendar, asegúrate de que sea responsive. Pensemos en los/as lectores/as.

La web que me gusta no es 'responsive', ¿qué hago?:


Si eres alguien ya especializado/a en publicar online pero no te has percatado de este tema, he de advertir que las webs que no tienen diseño responsive, puede ser que tenga su propia aplicación de iOS o Android que ya están creadas y diseñadas para dicha visualización, por ejemplo: DeviantART, Behance, etc, tienen sus propias apps. En caso de no tener aplicación ni diseño responsive, mi sugerencia es hacer una queja o una sugerencia sobre el tema al staff de la web, pero mucho mejor si se hace en grupo, de esta manera verán que los/as afectados/as no es uno/a sino muchas personas. 

Webs/Apps de publicación:


¡Llegó la parte divertida! ¿Quieren conocerlas? ¿Sí? ¡Pues venga!


Subcultura

Subcultura

Esta web no tiene aplicación ni diseño responsive, es una verdadera lástima ya que está en auge con los cómics en español y hay una amplia gama de historietas que descubrir, la verdad es que está muy bien estructurada, su foro, sus categorías, el perfil personal, la página de publicación, formato de lectura. A mi me gusta bastante y he leído alguna historia que otra, lo divertido: tiene ranking. Tu cómic puede estar entre los 5 más populares o tu perfil puede estar entre los 10 más visitados. Si quieres darte a conocer, este sitio es ideal para empezar con ganas y diversión. 

Webtoon 

Webtoon
Suena extraño y raro pero, Webtoon empezó siendo una aplicación de iOS/Android de la mano de LINE, pero ha tenido tanto éxito que han hecho hasta web para PC, en tal caso, con aplicación disponible para descargar en este enlace si eres de Android o desde este si tienes iOS, tiene diseño de web responsive. Dato importante, además han creado en varias ocasiones concursos con premios en metálico a nuevos talentos, personalmente debo decir que el nivel de cada cómic es muy variado, diría que es la esencia de la ilustración en sí: la comunicación. He llegado a leer un cómic en el cual los personajes eran el contorno de una persona, no mostraban aspectos físicos, pero me llegaba bastante la historia y entendía al protagonista sentimentalmente. En otras palabras, aquí el verdadero valor es la comunicación y el entretenimiento. La ÚNICA desventaja (o no, según como lo veamos) es que todo está en inglés, web, app y cómics, puede ser una ventaja tener cómics en español y abrir más posibilidades al público, una desventaja si te quieres comunicar con otros usuarios o no entiendes el panel de control. ¡Idiomas, gente! ¡Idiomas! Abre mucho las puertas. ¿Te ha echado atrás el asunto del idioma? Os dejaré la guinda del pastel: podéis acompañar la lectura añadiendo música mientras van leyendo vuestro cómic, ¿a que es una chulada? Pues les recomiendo mucho que echen un vistazo.

TapasticConocía esta web por HJ-Story (Love is...), Sarah's Scribbles, GaMERCat, al principio no entendía su estructura hasta que más tarde seguía a una ilustradora que llevó uno de sus cómics a Tapastic, cuando empecé a leer y ver varias funcionalidades de la web me resultó sencilla y práctica. por ejemplo, si eres de esas personas que trabajas los cómics en varios idiomas, no hace falta subir el cómic individualmente de su idioma. Hay un botón que puedes aplicar y según el idioma en la misma página cambia tu página en español por la que hiciste en alemán (por ejemplo), os digo: práctico 100%. No rechazo la posibilidad de publicar por esta vía ya que hay cómics interesantes y que no vemos en otras páginas. ¿Se animan a probar?

Story POP

Story POPDescubrí esta app para el smartphone/tablet cuando buscaba tips sobre hacer guiones, escritos, historias, etc. La verdad es que quise probar y la descargué, entonces al entrar con una cuenta, me percato de que no solo sirve para escribir historias, sino que además puedes publicar páginas de cómics y subirlas cuando más te apetezca, ¡o programarlas! Es genial, veo esta app interesante porque a las personas que les gusta leer en el metro, guagua/autobús, en un parque, en casa, en la cama de madrugada, tienen opción de llevarse un objeto ergonómico a donde quiera que vaya y disfrutar de la lectura. No dejen pasar la oportunidad de publicar en esta vía.




Bueno, conociendo estas webs especializadas en el campo de la lectura online, también hay otras alternativas de lecturas, sin embargo deberíamos ponerlas en la categoría de revistas, pero ya hablaremos de ellas otro día. En fin, ¿conocían estas webs/apps? ¿has usado alguna ya? ¿cómo ha sido tu experiencia? o ¿conoces alguna más que añadir al listado? Nos interesa conocer más.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario